martes, 3 de enero de 2012

HISTORIA

La fecha exacta de fundación de San Juancito podría coincidir con la instalación de la compañía minera The New York and Honduras Rosario Mining Company, la cuál comenzó operaciones en el año 1880; bajo una concesión del gobierno de ese entonces, presidido por el Dr. Marco Aurelio Soto.
En el año de 1880 el Presidente Soto, organizó el ministerio de Minas y en ese mismo año su Comisionado de Minas preparo un reporte verdadero acerca de las posibilidades de desarrollo económico, tanto en agricultura como en minería; dicho reporte fue difundido en varias partes del mundo incluyendo los Estados Unidos. Los hermanos Valentine y otros dos hermanos de apellido Marvin oriundos de New York leyeron el reporte, el cuál les intereso mucho, sobre todo en el aspecto de minería; sin embargo ellos no sabían nada de minería, por lo que contrataron a C.O Wederkinch; un minero experimentado para que hiciera las exploraciones. Cuando Wederkinch llegó a Honduras fué recibido por el Presidente Soto e informado que a unas 10 millas de Tegucigalpa se encontraba una mina llamada La Rosario, que era propiedad de Soto y el General Enrique Gutierrez, le concedieron permiso para que hiciera las exploraciones encontrando una veta de 3 pies de ancho con un promedio de 1.5 onzas de oro y 8 onzas de plata por tonelada.
Los Valentine y los Marvin decidieron organizar la empresa The New York And Honduras Rosario Mining Company con 150,000 acciones con un valor nominal de $10 por acción, Wederkinch regresó a Honduras en Noviembre del mismo año trayendo con sigo 149,991 acciones para comprar la mina (no se sabe lo que paso con las otras 9 acciones). De esta manera comenzó a operar la mina en el centro de San Juancito para después trasladarse a la aldea El Rosario a unos 2 Kms del centro de San Juancito. 
Desde 1880 hasta 1954 San Juancito alcanzo un fuerte desarrollo económico, por la actividad minera la población se estima que pudo llegar a más de los 30,000 habitantes entre nacionales y extranjeros; se establecieron empresas, comercios y otros:

  • Embotelladora La Reyna con su marca PEPSI la primera del país y que funciono en San Juancito, cuyo propietario fue el empresario de origen chino don Federico Yu-Shan.
  • El primer consulado de los Estados Unidos de América en Honduras.
  • El primer cine de Honduras llamado "Teatro América" propiedad de don Alfredo Hurst.
  • La primera planta hidroeléctrica en Honduras y Centro América, a cargo de don Alfredo Hurst, que abastecía de energía a gran parte del territorio, con 2 turbinas.
  • La Casa Sierke  
Los extranjeros provenientes de los Estados Unidos se ubicaron en la aldea El Rosario, a unos 2 Kms del centro de San Juancito, donde se establecieron con todas las comodidades a las que estaban acostumbrados con un club equipado con cine y boliche, al que casi ningún hondureño podía asistir, las casas construidas de madera y levantadas sobre polines y la casa del gerente de la mina contaba con una cancha de tenis.
En el centro de  San Juancito también se marcó la diferencia en clases sociales existieron varios salones de baile:

  • La Sociedad Minera "La Fraternidad", donde asistían las personas de la alta sociedad de ese entonces y personas con invitación, un lugar donde se reservaba el derecho de admisión, en donde se bailaban vals y otros ritmos de élite, fue fundada por el señor Evans Ravineau originario de lo que hoy es Trinidad y Tobago.Contaba con un amplio salón donde se desarrollaban todas las actividades, tanto cívicas como sociales del pueblo, reuniones que eran muy comentadas en la ciudad capital.
  • El Salón Minerva al que asistía el pueblo común, en la parte baja de este salón funciono el cine...
  • El Salón Lempira o "Rosquillero" ubicado en la zona del mercado.
  • El Salón Kennedy (el único que existe en la actualidad)
  • El Dancing que sucumbió a mediados de la década de los 80.

Una ves que la compañia minera cerro sus operaciones en Diciembre de 1954 San Juancito sufrió una disminución en su población ya que esta se redujo considerablemente hasta unos 2000 habitantes debido a que la mayoría de las personas siguieron a la compañía hacia El Mochito y otros se dedicaron a otras actividades en diferentes rumbos del territorio nacional.

PLANTA HIDROELÉCTRICA A CARGO DE DON ALFREDO HURST
En lo relacionado a la planta hidroeléctrica esta funcionaba gracias a la conexión hecha desde un cerro la compañía construyo una pila la que se llamaba "Caja de Agua" la cuál colectaba el liquido de la montaña por un sistema de canales de madera desde un lugar llamado El Cumbo, un grueso tubo de hierro de medio metro de diámetro, pintado de rojo, tendido en la falda del cerro cual una gran anaconda, pasaba por en medio del pueblo y con la fuerza de las aguas que traía de lo alto de la caja de agua movía las turbinas de la planta eléctrica. Luego esta agua era nuevamente colectada en otro canal de madera llamado "El Canalon" el cuál conducía hasta un lugar llamado La Guadalupe, a una distancia de mas o menos tres kilómetros de San Juancito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.